jueves, 11 de febrero de 2010

El argot de los microbuseros

Miércoles 14 de diciembre de 2005
Cerca de 100 términos pueden consultarse en la página de Internet de la dependencia
Recopila la Setravi argot de los chafiretes en un diccionario
Conservar estas expresiones como parte del léxico chilango, el objetivo Invitan a enriquecer el documento "Pestañitas", forma de llamar a las usuarias; "ganado": pasajeros; "achipil": policía
LAURA GOMEZ FLORES

Cuando los cafres meten la chancla, pestañitas y bigotitos tiemblan a bordo de las micros FOTO Archivo
"Mi chafirete, vamos a meter la chancla para quedarnos con el ganado y alcanzar a la polla, pues ya es hora de modular la servilleta", son algunas de las expresiones que todos los días escuchan los pasajeros de microbuses, autobuses y taxis en la ciudad de México y forman parte del primer "diccionario" de términos populares del transporte.
La modernización del sector y el riesgo de "perder" esta forma de comunicación, que se inició alrededor de la década de los 70, cuando aparecieron los denominados "cocodrilos" y cintas como Esquina bajan, condujo a los integrantes del área de Enlace con Medios de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a reunir cerca de 100 términos, con sus respectivas definiciones.
La labor fue difícil y ardua, debido a que no había tiempo para "entrar de lleno a su búsqueda y luego muchas de las palabras que usan los transportistas son ofensivas o humillantes, y era necesario eliminarlas", explican Eugenio, Mario Alberto y Antonio, quienes se dieron a la tarea de "construirlo" desde hace un año, y están a la espera de que tanto usuarios como concesionarios lo alimenten de ahora en adelante.
"Nuestra intención es que esta forma de expresión prevalezca, como parte del léxico chilango, donde salta la chispa que nos caracteriza para llamar a personas o cosas de maneras distintas, por su parecido con alguna caricatura, animal o personaje, y después burlarnos de ellas, pero en plan de cuates", argumentan.
Versión en la red
Ante la falta de presupuesto para plasmarlo en papel, se acordó con el titular de la dependencia, Francisco Garduño Yáñez, "lanzar esta versión 1.0" en la página de Internet www.setravi.df.gob.mx, donde los interesados accederán a este diccionario pulsando dos veces el icono del "cocodrilo", que es su portada electrónica.
De forma inmediata y por orden alfabético se podrán localizar palabras, como "acarreo", referida a la acción de transportar personas en la unidad; "achipil", que es el nombre con el que los choferes se refieren al agente de tránsito; "antipeperami", para nombrar la alcancía que sirve para depositar el dinero del pasaje, o "barredora", para describir cuando un microbús va recogiendo usuarios sin dejar pasajeros a la unidad que viene detrás.
Los usuarios de este "tradicional" servicio de transporte son denominados "ganado", "gigios", "pestañitas" -cuando se trata de mujeres- o "bigotitos", en referencia a los hombres que abordan la unidad. Mientras el operador recibe el mote de "chafirete" o "cafre" por conducir a exceso de velocidad y violar el reglamento de tránsito, su ayudante es el "cacharpo" o "chalán", y el trabajador de menor "categoría" en cualquier especialidad del gremio es el "estopita". Los concesionarios o administradores son los "cachacuentas".
A ninguno le gustan las "cacharpitas", es decir, las monedas de baja denominación (de 10 o 20 centavos), pero sí el "camarón", dinero que les sirve, muchas de las veces, para agilizar pagos o trámites con el apoyo de un "coyote", quien ofrece sus servicios como intermediario ante la autoridad o un "gestor", que es un "coyote" venido a menos.
Las "charchinas" son también despreciadas por estos trabajadores del volante, pues a nadie le agrada conducir un vehículo viejo y maltrecho, así como los "chiflamuertos" flojos, que no cumplen con su obligación de anunciar la ruta, invitar a los transeúntes a abordar y encontrar el camino más corto para "echar petróleo" a la unidad y evitar que se detenga por la falta de "gasofia" o gasolina.
"Meter la chancla"
De acuerdo con el diccionario del transporte, a todos les disgusta que los "marimbeen", es decir, que les roben el dinero del pasaje colocado en la "marimba" de madera con divisiones para todo tamaño de monedas, que está al frente del conductor; aunque sí "meter la chancla" al acelerador.
Los transportistas juran y perjuran que eso únicamente lo hacen cuando hay una emergencia o ya es hora de "modular la servilleta" o ir a la "ostia", como se conoce a la comida, o huir de "la perrada", como denominan a los inspectores de transporte, que únicamente tratan de "morderlos" para sacar dinero.
Para ellos, los representantes de la ley o policías son los "pitufos", y la novia, amiga o amante es la "polla", quien siempre ocupa el asiento del lado derecho del "chafirete", que algunas de las veces permite a un "postura" o amigo conducir el microbús dentro de su "turno" y "ramal", conocido como recorrido que sigue el conductor de transporte público.
Todos los días piden a su santo preferido, entre los cuales está la Santa Muerte, que sean "tablas" para que ningún lugar esté vacío y logren la "cuenta", que es el pago a entregar al dueño del vehículo, aun con la presencia de "piratas" (vehículos que carecen de concesión o permiso para prestar el servicio y cuyo número va en crecimiento).
Con esta "primera edición", la Setravi confía en tener una nueva en el corto plazo, con la aportación de los prestadores de servicio y usuarios del transporte público concesionado, quienes ya hicieron su primera aportación, al sugerir la incorporación del término "hambreado", referente al microbusero que se lleve el mayor número de "ganado" que encuentre en su camino, sin importar el exceso de velocidad, el reglamento de tránsito y menos la seguridad de los pasajeros.
Términos Populares del Transporte
El transporte público en la Ciudad de México forma parte de la cultura popular y en ésta se reúnen un sinfín de términos y expresiones que forman parte del léxico chilango. Es común entre los mexicanos, con esa chispa que los caracteriza, poner apodos, llamar a personas o cosas de manera distinta para hacer mofa de ellos o bautizarlas con otro nombre por su parecido con algún personaje, caricatura, animal u objeto.
Este documento es un esfuerzo de recopilación de los términos populares que desde hace muchas décadas hacen uso los choferes de los diferentes vehículos de transporte. Es importante que estos términos, aquí recopilados, no se pierdan, que prevalezcan. Sobre todo cuando el transporte público de pasajeros se moderniza y con ello, muchas de estas definiciones desaparecerán por desuso, o surgirán otras.
Seguramente faltan nuevas palabras que no hemos incluido. Invitamos a todos aquellos que quieran enriquecer este diccionario con términos que aún desconocemos o no fueron considerados.
A
B
C
CH
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z


A
Acarreo.- Se aplica a la acción de transportar personas, sea en autobús, microbús o cualquier otro vehículo.
Achipil.- Nombre con el que choferes, se refieren al agente de tránsito.
Antipeperami.- Nombre que recibe, en el argot de los choferes de RTP y STE, el dispositivo metálico que sirve para evitar el robo o saqueo al "arturito".
Aplastarse o plasta.- Acción de los choferes de autobús, microbús o combi, que realizan de manera lenta su recorrido.
Arroyo.- Nombre que se le da al espacio de la calle donde transitan los vehículos.
Arturito.- Se le conoce así al dispositivo o alcancía que sirve para depositar el dinero del pasaje en autobús o trolebús de RTP o STE, según sea el caso.
Aventón.- Solicitud del pasajero de trasladarlo, solo o con acompañantes, sin pagar por el servicio.
B
Banderazo.- Los choferes de taxi le llaman así a la tarifa que marca el taxímetro cuando inicia un recorrido.
Barredora.- Expresión para describir cuando un autobús o microbús va recogiendo pasaje, sin dejar a la unidad que viene atrás, pasajeros.
Base.- Lugar donde las unidades de transporte público se ubican para iniciar el ascenso de pasaje y su recorrido.
Bigotitos.- Algunos choferes le llaman así a los pasajeros, hombres, que abordan la unidad de transporte.
Boletero.- Persona asignada a revisar la serie y portación de los boletos de los pasajeros en autobuses y trolebuses.
C
Cachacuentas.- Seudónimo para referirse al concesionario, dueño o administrador de un vehículo de transporte público que se da a trabajar. Se le dice así por la acción de recibir la cuenta, es decir lo que el concesionario cobra al chofer por el alquiler de la unidad.
Cacharpita.- Monedas de baja denominación, de 10 o 20 centavos.
Cacharpo.- Es la persona que acompaña al chofer en el estribo y que lo ayuda, en cada parada, a gritar a la gente para invitarla a subir a la unidad, informándole en voz alta el recorrido y destino de la ruta. Igual lo apoya para, supuestamente, facilitarle la conducción del autobús o microbús.
Cafre.- Conductor(a) que constantemente viola los reglamentos de tránsito y por ello constituye un peligro para los automovilistas y peatones.
Camarón.- Es sinónimo de dinero. También se le identifica con la cantidad de dinero que se da para la agilización de pagos o trámites.
Cartulina.- Es el registro de los pagos que realizan los chóferes a la organización a que pertenecen, por concepto de cuota, ya sea semanal o quincenal.
Colectivo.- Toda unidad de transporte público, aunque se aplica con mayor frecuencia a los microbuses.
Congestionamiento.- Concentración masiva de vehículos en calles, ejes o avenidas que no pueden circular en un sentido u otro.
Consagrar.- Palabra que usan los chóferes para decir que van a comer.
Corrida.- Vehículo de servicio autorizado a circular en una línea determinada dentro de un horario preestablecido.
Coyote.- Persona que ofrece sus servicios como intermediador entre un conductor de un vehículo de tranporte público y la autoridad para resolver un problema o agilizar trámites, también se le conoce como gestor.
Cuenta.- Pago que hace un chofer al dueño o concesionario de la unidad que trabaja.
CH
Chafirete.- Sinónimo de chofer.
Chalán.- Ayudante.
Charchina.- Nombre que se le da a los automóviles, camiones, o cualquier otro vehículo viejo o maltrecho. Es sinónimo de carcacha.
Chatarra.- Desperdicio y residuo metálico.
Chatarrización.- Proceso para convertir en chatarra los vehículos de transporte que han culminado su periodo de vida.
Checar.- Registro que realiza el checador en las tarjetas donde marca la hora de salida o llegada de cada unidad y ramal.
Checada.- Cantidad de dinero que los choferes le dan al checador por su labor de dar salida, checar la tarjeta, subir pasaje a la unidad y anunciar en voz alta el recorrido y destino que ésta realizará.
Chiflamuertos.- Ayudante del operador que va arriba de la unidad anunciando la ruta e invitando a los transeúntes a abordar la misma. Sinónimo de cacharpo.
Chimeco.- Nombre con el que se conoce a los camiones foráneos que ingresan a la ciudad de México.
D
Dejada.- Llevar al pasajero a su destino. Expresión generalmente utilizada por taxistas.
Delfín.- Fue el nombre que se le dio a los primeros autobuses del servicio público que circularon en el DF. Su aspecto era achatado y portaba unos delfines de aluminio en los costados.
Derrotero.- Rumbo o recorrido que sigue el conductor desde la base de inicio a destino. Sinónimo de ramal.
Descolgarse.- Dar una vuelta.
Despachada.- Vease Checada.
Destino.- Lugar donde finaliza un recorrido o viaje.
E
Echar Petróleo.- Expresión coloquial que significa cargar combustible.
Entre.- Cuota que eroga un automovilista para evitar la sanción o infracción impuesta por una autoridad a consecuencia de una falta al reglamento. Es sinónimo de mordida.
Esquina.- Expresión coloquial para solicitar al operador del autobús, el descenso del mismo ¡Esquina bajan!.
Estopita.- Se refiere al ayudante de menor categoría y de cualquier especialidad.
F
Flete.- Acción de transportar mercancía por alquiler.
Fletear.- Traslado de personas o mercancías.
G
Ganado.- Expresión despectiva que emplean los conductores del transporte público para referirse a los pasajeros.
Gasofia.- Sinónimo de gasolina.
Gestor.- En el argot del transportista es un "coyote" venido a más.
Gigios.- Sinónimo de pasajeros.
Gomas.- Se refiere a las llantas del automóvil.
Gota.- Gasolina, combustible.
Guajolotero.- Autobús o vehículo de transporte que se encuentra en condiciones precarias, sucio y maloliente. Se le denominó así por aquellas unidades que iban de los pueblos a las ciudades y los usuarios llevaban guajolotes, gallinas, etc., en los autobuses.
H
Hacer tiempo.- Cuando el operador de un vehículo permanece en la terminal, o bien, opera el mismo con lentitud para conseguir más pasajeros.
I
Itinerario.- Recorrido, ruta o trayecto que sigue un vehículo de transporte.
J
K
L
Lanzadera.- Lugar físico donde las unidades de transporte público esperan su turno para entrar al cajón del paradero o base a fin de prestar el servicio.
M
Machetero.- Se le dice así al ayudante que hace el trabajo pesado. Por ejemplo, limpiar las unidades. Su nombre original es por aquel campesino que, con el machete, limpiaba de yerba el campo.
Marimba.- Artefacto que por su forma sirve para depositar las monedas por denominación. Cada espacio representa la figura de cada una de las maderas de la marimba.
Marimbeada.- Cuando alguien extrae o roba el dinero de la marimba de una unidad de transporte.
Marimbear.- Acción de extraer dinero de la marimba.
Meter la chancla.- Acción de meter el acelerador a fondo.
Metro.- Sistema de transporte colectivo con 39 años de servicio. Las unidades de transporte son trenes que constan de nueve vagones cada uno. Existen 11 líneas de ruta, circula por vías electrificadas, subterráneas, terrestres o aéreas.
Metrobus.- Modalidad de transporte que es una combinación de autobús y metro. La unidad de transporte está compuesta por dos cajones articulados con capacidad para 160 personas. Tiene paradas específicas, consta de dos rutas y la circulación es por los carriles izquierdos de Av. Insurgentes. Inició servicio en el año 2005.
Microbús.- Unidad de transporte público con capacidad para transportar a menor número de personas que en un autobús.
Micro.- Contracción que se utiliza para referirse a un microbús.
Modular servilleta.- Expresión que se usa para indicar que es hora de ir a comer.
Mofle.- Escape del automóvil.
Mordida.- Cantidad de dinero que se da a un servidor público por realizar un servicio o condonar la sanción a quien ha infringido la ley.
Mosca.- Viajar "de mosca" se utiliza para describir cuando un pasajero o ayudante va tensado de la puerta delantera o trasera de la unidad y con un pie en el estribo del escalón.
N
Ñ
O
Ostia.- Palabra que, en el argot popular, significa comida o alimento.
P
Parada.- Lugar específico donde hay una señalización, nombre de calles y/o avenidas, que indica dónde debe detenerse un vehículo de transporte público para el asecnso y descenso de pasajeros.
Pasada.- Cuando el chofer de un vehículo de transporte público, autobús, microbús o combi, indica a sus pasajeros que deben abordar otra unidad.
Pasajero.- Toda persona que utiliza un servicio de transporte. Es sinónimo de usuario o viajero.
Pasar Revista.- Requisito que se solicita a los conductores de transporte público para verificar que su unidad se encuentre en condiciones óptimas para brindar servicio.
Perros o perrada.- Se le conoce así a los inspectores de transporte que tienen la responsabilidad de verificar que se brinde adecuadamente el servicio de transporte. También se les conoce como dantes.
Perrear.- Carrera entre dos o más unidades de transporte por la disputa del pasaje.
Pesero.- Nombre que se le dio a los vehículos de transporte que en la década de los 60 se usaron para trasladar a personas por un peso.
Pestañitas.- En el argot de los choferes de taxi, se le llama así a las damas que utilizan el servicio.
Pirata.- Vehículo que ofrece servicio de transporte público sin contar con una concesión o permiso de la autoridad para ello.
Pista.- La ruta de trabajo.
Pitufos.- Palabra que se utiliza en forma peyorativa para referirse a los policías que portan uniforme azul.
Plasta.- Sinónimo de aplastarse, hacer tiempo para conseguir más pasajeros.
Polla.- Mujer que sube al microbús, por lo general novia o amiga del chofer.
Postura.- Acción de dar a trabajar un taxi, microbús o autobús, a una persona que no es el chofer titular de la unidad.
Q
R
Ramal.- Una de las diferentes líneas de la ruta. Rumbo o recorrido que sigue el conductor de transporte público desde la base de inicio a la de destino. Es sinónimo de derrotero.
Ruedita.- Se refiere al volante del vehículo.
Ruletero.- Trabajador del taxi.
Ruta.- Vía por la que circulan los vehículos para unir un punto de salida y otro de llegada.
S
T
Tablas.- Expresión para indicar que todos los asientos de la unidad van ocupados y nadie parado.
Tamarindo.- Se le llama así al agente de tránsito que usa uniforme café, del mismo tono que el fruto del árbol de Tamarindo.
Talacha.- Reparación de un vehículo o cambio de una llanta.
Tarifa.- Costo del servicio que se ofrece al usuario.
Tarjeta.- Cartón en el que se anota el itinerario que realizará una unidad de transporte, es decir, punto de partida y destino.
Terminal.- Sitio donde salen y llegan vehículos de transporte para realizar una ruta.
Tráfico.- Acción que implica movimiento o no en el comercio de bienes. Es muy común que esa palabra se use para referirse al paso o tránsito masivo de vehículos de un lado a otro pero es incorrecto. La palabra correcta es tránsito.
Tránsito.- Desplazamiento de vehículos y/o peatones a lo largo de una vía de comunicación.
Transporte.- Traslado de personas y/o mercancías de un lugar a otro.
Tolerado.- Vehículo que presta servicio de transporte público sin contar con autorización específica de la autoridad para ello o que cuenta con un amparo legal.
Turno.- Tiempo señalado para que un trabajador realice sus actividades dentro de su jornada de trabajo.
U
Unidad.- Cada uno de los vehículos de transporte que forma parte de una ruta, base, sitio o flotilla.
Usuario.- Persona que solicita y hace uso del servicio de transporte público para llegar a su destino.
V
Vehículo.- Cualquier unidad de transporte.
Viaje.- Movimiento en un sentido entre un origen y un destino.
Vialidad.- Conjunto de servicios públicos relacionados con las vías públicas: Ejes viales, calles, avenidas, entronques, puentes, etc.
Vuelta.- Operación de un vehículo dentro de una línea, desde una terminal determinada y regreso a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario