jueves, 3 de diciembre de 2009

Programa LyP I

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Nada humano me es ajeno


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PROGRAMA DE ESTUDIOS: Lenguaje y Pensamiento I
PROTOCOLO
Propósitos generales.
Que el estudiante:
• Reconozca el lenguaje como fuente y base del pensamiento y como regulador
social.
• Que desarrolle una actitud de responsabilidad frente al conocimiento, la escritura,
los textos y discursos que produce para que la ejerza en el ámbito académico y
cotidiano.
• Sea capaz de escuchar y comprender un mensaje para reconocer y respetar al
otro en su diversidad.
• Sea capaz de usar distintas estrategias de comprensión de lectura: de
organización, elaboración, focalización, integración y verificación para
comprender, interpretar y evaluar cualquier texto con el propósito de lograr un
mejor desempeño académico.
• Sea capaz de sintetizar y analizar un texto con el propósito de adentrarse en él y
comprender el pensamiento del autor.
• Sea capaz de escribir un resumen de un texto, usando las reglas de
construcción, generalización y supresión para que pueda jerarquizar las ideas de
otro y construir un conocimiento propio. Asimismo será capaz de entender la
composición como el resultado de la generación, ordenación y expresión de sus
ideas para fortalecer la comprensión de la relación entre el lenguaje y el
pensamiento.
• Sea capaz de generar ideas y estructurarlas para argumentar y defender su
punto de vista, oralmente y por escrito para convencer o persuadir al otro.
UNIDAD I: El discurso oral y escrito
Propósitos:
Que el estudiante, en lo que se refiere al conocimiento de la lengua, conozca la
relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento con el fin de reconocer al
primero como fuente y base del segundo.
Asimismo, conocerá la importancia de la oralidad en la vida cotidiana para
reflexionar acerca de la función determinante que ésta ejerce sobre la identidad,
además de identificar las diferencias entre el código oral y el código escrito para
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reconocerlos y entender cómo se producen. En lo que se refiere a la lectura,
entenderá que se trata de una actividad que involucra variados y complejos
procesos intelectuales necesarios para leer, comprender y utilizar un texto. En
cuanto a la escritura, la reconocerá como un acto público, permanente,
responsable y sujeto a interpretaciones para que genere el compromiso en su
ejercicio tanto en la composición de textos de la vida cotidiana como en la de
textos académicos.
Temas:
1. Relaciones entre lenguaje y pensamiento
1.1 Lenguaje, lengua, habla, signo lingüístico
2. Diferencias entre código oral y código escrito
2.1 Características de cada código, aspectos en común y aspectos específicos
2.2 Niveles de lengua (normas)
3. La oralidad y la creación de la identidad
3.1 Préstamo léxico
3.2 Distintas posturas
4. Importancia de la lectura:
4.1 Conocimiento y uso de las principales estrategias de lectura.
4.1.1 Estrategias para procesar la información:
1 De organización (ordenar y reordenar datos por jerarquía, orden
alfabético, cronológico, deductivo, inductivo, grado de abstracción...)
2 De elaboración (analogía, paráfrasis, evocar imágenes mentales o
experiencias, formular preguntas, hipótesis o predicciones, generar inferencias y
conclusiones...)
3 De focalización (ubicación o reconstrucción de la idea principal y de las
ideas secundarias, identificar la intencionalidad, ubicar información específica para
generar hipótesis o predicciones)
4 De integración (generar una visión global con base en la toma de notas a
lo largo del texto)
5 De verificación (evaluar y comprobar su comprensión parcial y total del
tema, elaborar un resumen, fichas, informes o listas, comparar sus resúmenes con
los de otros)
4.1.2 Para resolver problemas de procesamiento de la información:
1 Encontrar el significado de palabras desconocidas
2 Lograr la interpretación de alguna oración
3 Establecer conexión entre oraciones
4 Encontrar incongruencias entre las interpretaciones de varias oraciones
5 Encontrar palabras sin sentido en el texto
4.2 Identificación o construcción de la idea principal y recuperación de las ideas
relevantes con el fin de elaborar resúmenes.
4.3 Interrelación de los elementos en el texto.
párrafos
citas
notas
recursos tipográficos
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5. La escritura como un acto responsable y permanente.
5.1 La importancia de la escritura
5.2 La planeación y la práctica de la escritura
5.3 Los textos de interacción social:
la carta,
el recado,
la solicitud,
el trabajo académico.
UNIDAD II. La intertextualidad en la argumentación
Propósitos:
En cuanto a la escritura, los propósitos de esta unidad serán que el estudiante
reconozca la función del párrafo para que organice sus ideas y redacte sus
propios textos. Además, leerá y aprenderá a jerarquizar información con el fin de
redactar resúmenes e integrar en sus escritos citas y notas de pie de página. En lo
referente a la lectura, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de discurso
(descriptivo, narrativo y argumentativo) y tendrá elementos para estructurar un
párrafo, a partir de la interrelación de los marcadores textuales y desarrollará
complejos procesos de razonamiento como inferir, predecir e interpretar con la
finalidad de comprender cabalmente sus lecturas. El estudiante también
diferenciará entre lo objetivo y lo subjetivo para que distinga entre hechos y
opiniones al escribir sus argumentos. Comprenderá lo que el otro dice y
enriquecerá con otras aportaciones (argumentos de autoridad, ejemplificación,
experiencias propias y refutaciones) su propio discurso.
Temas:
1. El párrafo.
I.2 Elementos estructurales que conforman la unidad del párrafo: cohesión,
coherencia y adecuación.
I.3 El enunciado.
I.4 La idea principal como generadora de hipótesis.
I.5 Marcadores textuales.
2. Tipos de párrafo.
2.1 Descriptivo (el que dibuja con palabras...)
2.1.1 El adjetivo.
2.2 Narrativo (el que cuenta...)
2.2.1 El verbo.
2.3 Argumentativo (el que fundamenta...)
2.3.1 Conectores lógicos y marcadores textuales.
3. Objetividad y subjetividad en el discurso.
3.1Constatar a través de los hechos.
3.2 Validar una impresión a partir de una opinión.
3.3 Los modos verbales (indicativo y subjuntivo).
4. La intertextualidad.
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4.1 El texto como producto de otros textos.
4.2 Las citas textuales (los otros afirman que...)
4.3 El resumen y la paráfrasis (digo con mis palabras lo que otro dijo.)
4.4 La ficha bibliográfica.
UNIDAD III: Acercamiento a la argumentación
Propósitos:
El propósito de esta unidad será, en lo que se refiere a la argumentación, que el
estudiante reconozca la finalidad de la argumentación oral y escrita y sea capaz
de construir argumentos. Asimismo, relacionará e interpretará los argumentos con
hechos y opiniones, adecuándolos a distintos contextos y propósitos. En lo que se
refiere a la intertextualidad, identificará las marcas axiológicas individuales y
socioculturales en el discurso oral o escrito para comprender al otro y analizará e
incorporará opiniones y argumentos de otros autores a su propio discurso para
fundamentar o confrontar sus propias ideas.
Temas:
1 Objetivo o finalidad de la argumentación.
2 El párrafo argumentativo.
3 Características del argumento.
4 La composición del argumento.
5 Hechos, opiniones y su relación con los argumentos.
6 Uso y función de la intertextualidad en la argumentación.
7 La fundamentación o demostración de los argumentos.
8 Marcadores textuales en la afirmación y la conclusión.
Evaluación
La Academia de Lenguaje y Pensamiento considera la evaluación como un
proceso integrado a la enseñanza-aprendizaje que analiza el conjunto de los
elementos educativos (alumno, maestro, material y dinámica) con el propósito de
evaluar los conocimientos iniciales del alumno, su proceso de aprendizaje, los
resultados finales obtenidos, el procedimiento utilizado por los profesores, el
material empleado y la misma programación, todo esto acorde con los principios
del paradigma de la UACM. Así entendida, la evaluación deja de ser un juicio de
los resultados de los alumnos.
Evaluación diagnóstica
Es la evaluación inicial y tiene valor diagnóstico. Se evalúan los conocimientos,
habilidades, actitudes y dificultades en las cuatro habilidades lingüísticas que
presentan y requieren los estudiantes con la finalidad de obtener una valoración
global de las capacidades comunicativas de cada uno, así como información para
adecuar la profundidad y la extensión de los contenidos del programa a las
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necesidades de los estudiantes de un curso a otro. La modalidad contempla una
evaluación escrita con una parte oral con su respectiva escucha.
Evaluación formativa
Durante el curso se llevan a cabo evaluaciones formativas que proporcionan
información acerca del progreso de los alumnos; si ellos progresan en cuanto al
habla, la escucha, lectura y la escritura, avanzarán en sus procesos de
construcción del conocimiento. La Academia de Lenguaje y Pensamiento
considera un mínimo de dos evaluaciones formativas durante el curso. ( Los
contenidos y las fechas de evaluación las define cada profesor en su curso).
Bibliografía básica
Alcoba, Santiago, La oralización, Barcelona, Ariel, 1999.
Beristán, Helena, Diccionario de Retórica y Poética, México, Porrúa, 2004.
Cassany, Daniel, Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, trad. Pepa
Comas, Barcelona, Paidós Comunicación, 1989.
_____ et al., Enseñar Lengua, Barcelona, Graó, 2002.
_____, La Cocina de la Escritura, Barcelona, Anagrama, 2002.
Cázares Hernández, Laura, et al., Técnicas actuales de investigación documental,
México, Trillas, 1980.
Gili Gaya, Samuel, Curso superior de sintaxis española, Barcelona, Biblograf,
1990.
Palacios Sierra, Margarita, et al., Leer para aprender, México, Alambra Mexicana,
1996.
Maqueo, Ana María, Lengua, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo
de la teoría a la práctica, México, Limusa, 2004.
Ong, Walter, Oralidad y escritura, México, FCE, 1987.
Solé, Isabel, Estrategias de lectura, Barcelona, Graó, 2002.
Van Dijk (comp.), El discurso como estructura y como proceso. Estudio sobre el
Discurso I,Barcelona, Gedisa, 2000.
Bibliografía complementaria
Alcoba, Santiago, La oralización, Barcelona, Ariel, 1999.
Austin, John, Cómo hacer cosas con palabras, Barcelona, Paidós, 1981.
Calsamiglia Helena y Amparo Tusón, Las cosas del decir, manual de análisis del
discurso, Barcelona, Ariel 1999 (Ariel Lingüística).
Barthes, Roland et al., Análisis estructural del relato, trad., Beatriz Dorriots,
México, Ediciones Coyoacán, 2002.
Beristán, Helena, Diccionario de Retórica y Poética, México, Porrúa, 2004.
Cassany, Daniel, et al., Enseñar Lengua, Barcelona, Graó, 2002.
Dijk, Teun A. van, Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI, 1980.
_____, Ideología y discurso, Barcelona, Ariel, 2003.
_____,La ciencia del texto, trad., Sibilia Hunzinger, México, Paidós, 1996.

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