lunes, 15 de febrero de 2010

Calendario de actividades Lenguaje y pensamiento I

Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Plantel Casa libertad
Calendario de actividades semestre 2010-I
Lenguaje y pensamiento I
Profesora: Patricia Bermúdez Cruz
FEBRERO
2- Presentación del curso
5- Evaluación diagnóstica
9- Presentación del programa
12- Relaciones entre lenguaje y pensamiento: lenguaje, lengua, habla, signo lingüístico, variante dialectal y registro.
• Exposición del docente
• Lecturas:
- Víctor Manuel Hernández Fierro. Lenguaje: creación y expresión del pensamiento.
La lectura se realizará para la clase del día 16.
16- Diferencias entre código oral y código escrito
• Exposición del docente
• Lecturas:
- Laura Gómez Flores. El argot de los microbuseros.
- Demetrio Aguilera Malta. El cholo que se vengó.
-
Se realizarán la lectura para la clase del día 19
19- La oralidad y la creación de identidad: préstamo léxico y distintas posturas
• Exposición del docente y participación de los alumnos en clase
• Lectura: Los cristales. Realizar la lectura para la clase del día 23. El texto debe llevarse de forma impresa al aula.
23- El párrafo: cohesión, coherencia y adecuación
• Exposición del docente
26- El enunciado y la idea principal como generadora de hipótesis
• Exposición del docente
MARZO
2- Marcadores textuales: uso y utilidad en el texto en la introducción, afirmación y conclusión
• Exposición del docente. El material de trabajo se encuentra en el blog.
5- Tipos de párrafo: descriptivo y narrativo
• Exposición del docente. Los ejemplos analizados en clase están disponibles en el blog.
9- Tipos de párrafo: expositivo y explicativo
• Exposición del docente. Los ejemplos analizados en clase están disponibles en el blog.
• Lectura: La época de la imagen. Realizar la lectura para la clase del día 12

12- Tipo de párrafo: argumentativo
• Exposición del docente. Los ejemplos analizados en clase están disponibles en el blog.
• Lectura: Ariel Gutiérrez Valencia y Roberto Montes de Oca García. La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. Realizar la lectura para la clase del día 16.
16- Importancia de la lectura
19- Estrategias de lectura: de organización, de elaboración, de focalización, de integración.
• Trabajo en clase
• Realizar la lectura de Daniel Cassany. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. 1993. 36-48.
Se realizará la lectura para la clase del día 23 y 26.
23- La escritura como acto responsable y permanente: importancia de la escritura
26- La planeación y práctica de la escritura
ABRIL
6- Identificación de la idea principal e ideas relevantes en el texto
• Exposición docente y trabajo en clase
9- Construcción de la idea principal
• Exposición docente y trabajo en clase.
13- La intertextualidad: El texto como producto de otros textos
• Exposición docente y trabajo en clase.
• Los alumnos deben llevar impreso el texto de Maruja Torres. Angustia. Para la clase del día 16
16- El resumen
• Se realizará la lectura y llevará impreso el texto de: El triste e increíble caso de los Jacintos acuáticos. Para la clase del día 20
20- La paráfrasis: digo con mis palabras lo que otro dijo
23- La ficha bibliográfica y hemerográfica
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
27- Otros tipos de fichas
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
30- Las citas textuales
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
MAYO
4- Tipos de citas
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
7- Tipos de citas
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
11- La argumentación: objetivo y finalidad
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
14- Características del texto argumentativo: hechos, opiniones, intertextualidad.
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
18- Fundamentación y demostración de los argumentos
• Material disponible en el blog. El alumno deberá llevarlo impreso.
21- Asesoría y revisión del producto final
25- Asesoría y revisión del producto final
28- Asesoría y revisión del producto final

No hay comentarios:

Publicar un comentario