martes, 2 de marzo de 2010

LINEAMIENTOS PARA LA CERTIFICACIÓN DE LyPI

LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Insertar los lineamientos de forma y de contenido que se entregarán a los estudiantes, previo a la certificación.

Fecha a partir de la cual se le entregarán al estudiante: 3 de mayo de 20010.

TRABAJO FINAL Ensayo monográfico

El trabajo final no deberá exceder las ocho cuartillas a doble espacio, con la letra tipo Arial o Times Roman, punto 12, con una carátula que presente los puntos básicos, engrapado y en un sobre amarillo.

El trabajo deberá ser un ensayo monográfico acerca de La Obesidad y que tenga las siguientes características:

- Que tenga un título original.
- Estructura textual: introducción panorámica, desarrollo expositivo y explicativo, conclusión a manera de resumen.
- Utilizar al menos, cita textual, paráfrasis y resumen; para insertar las ideas tomadas de la bibliografía obligatoria.
- Propiedades textuales.
- Es necesario que cuente con marcadores textuales (cohesión), relación lógica de ideas (coherencia)
- Manejo adecuado de las voces pronominales.
- Uso correcto de signos de puntuación.
- Elementos gramaticales (verbo, adjetivo, adverbio).

El estudiante deberá asegurarse de que se ha cuidado suficientemente la redacción y la ortografía del ensayo. Además, deberá acudir a dos revisiones previas de su texto, exclusivamente con el profesor con quien esta cursando la asignatura. Éste avalará y certificará a los alumnos asignados en sus cursos.
(Para asesoría, puede acudir con cualquier profesor de la academia). En caso de no haber tomado el curso durante este semestre, el estudiante deberá presentarse con algún profesor del comité asignado (Patricia Bermúdez Cruz en el turno matutino o Gabriela I. Cardona Cuevas en el turno vespertino) y seleccionar uno de los temas enlistados, con su bibliografía obligatoria

Las fechas obligatorias para la revisión de su trabajo son:

1a. Revisión del 26 al 30 de abril.
2º. Revisión del 11 al 17 de mayo.

El trabajo deberá incluir tres fuentes obligatorias para cada tema (las que aparecen enlistadas), proporcionadas oportunamente por los profesores.

La bibliografía obligatoria para el tema de La obesidad (este tema será trabajado por la profesora Patricia Bermúdez Cruz, Gabriela I. Cardona Cuevas y el profesor José Luis Gutiérrez Rocha) es:

Vizmanos, B., Hunot, C. y Capdevila, F. (2006). "Alimentación y obesidad". En Alimentación y obesidad. Agosto, Vol. VIII, 2, 79-85.

Fausto Guerra, Josefina, et. al. (2006). Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México. En Investigación en salud. Agosto, Vol. VII, 2, 91-94.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2006). Encuesta nacional de salud y nutrición 2006. Disponible en http://www.insp.mx/ensanut2006/denegado.php?accesscheck=%2Fensanut2006%2Findex.php



La bibliografía obligatoria para el tema de Calentamiento global (profesora Carolina Galván Espinoza) es:

Bernache Pérez, Gerardo. Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental. México, CIESAS, 2006.

Field, C Barry. Economía ambiental. Colombia, McGraw-Hill, 1997.

Morin, Edgar. Tierra patria. Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.

Pérez de las Heras. La cumbre de Johanesburgo. España, Mundi-Prensa, 2003.

Suplemento "La jornada ecológica" en La Jornada.

Restrepo, Iván. "Artículos de opinión" en La Jornada.

Nota: los alumnos deberán elegir tres bibliografías como mínimo.


La bibliografía obligatoria para el tema de Género en la política y en la ciencia (profesora María de la Luz Flores Galindo) es:

Marcela Lagarde. “Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”, en María Jiménez (coor.).
Violencia familiar y violencia de género. Intercambio de experiencias internacionales, UACM-DGIDS, México,
2007, pp. 25-74.

Cristina Almeida. “La participación política de las mujeres y Las Leyes contra la violencia familiar y violencia de género”,
en María Jiménez (coor.). op. cit., pp. 161-172.

Raúl Gutiérrez Guerrero. “Las familias, la juventud y el dolor: Un campo para pensar”, en María Jiménez (coor.). op.cit.,
pp. 343-374.

Fernando González. “De los secretos familiares a los institucionales”, en María Jiménez (coor.). Op.cit.,pp. 173-202.

Maffia, Diana. “Epistemología feminista: por otra inclusión de lo femenino en ciencia”, en Norma Blazquez Graf y Javier
Flores (eds.). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, UNAM-UNIFEM-CIICH-Plaza y Valdes, México,
2005, pp. 623-633.
Nota: los estudiantes deberán, además de citar estos artículos, investigar otros cinco más que traten la misma temática.



DEFINICIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

Indicadores centrales en orden de importancia:
(Son aquellos conocimientos y/o habilidades indispensables que el estudiante tiene que demostrar en su prueba para obtener la certificación)

Trabajo final escrito

Capacidad para redactar un ensayo monográfico con párrafos monotemáticos que contengan coherencia y cohesión, uso adecuado de tiempos verbales y voz pronominal, así como manejo adecuado de las fuentes de información utilizadas.





Indicadores complementarios en orden de importancia:
(Son aquellos conocimientos y/o habilidades que complementan la evaluación del estudiante)


Trabajo final escrito

Capacidad para redactar un ensayo monográfico. Empleo de los modos discursivos (descriptivo, expositivo o argumentativo). Manejo adecuado de las fuentes de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada