martes, 2 de marzo de 2010

LINEAMIENTOS DE CERTIFICACIÓN LyPIII

LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Entrega de un ensayo argumentativo. El trabajo deberá tener los siguientes requisitos:

I. CONTENIDO

a) Para la certificación, es requisito que los estudiantes que se presenten desarrollen alguno de los temas que se enlistan al final de este documento. Los temas han sido elegidos en común acuerdo entre los profesores y sus estudiantes, por lo tanto, cada profesor será responsable de la evaluación de sus estudiantes asignados en el curso. En caso de no haber tomado el curso durante este semestre, el estudiante deberá presentarse con algún profesor del comité asignado (Carolina Galván Espinoza o María de la Luz Flores Galindo) y seleccionar uno de los temas enlistados, con su bibliografía obligatoria.

b) El texto deberá tener un título que delimite el tema a desarrollar.

c) El texto deberá tener una estructura de Introducción, Desarrollo y Conclusiones, sin utilizar explícitamente estos títulos para distinguir los apartados.

d) En la introducción el estudiante debe establecer su tesis claramente.

e) En el desarrollo deberá incluir los argumentos pertinentes para su tesis. Es requisito que incluya por lo menos tres de los cuatro tipos de argumentos vistos durante el curso: autoridad, refutación, ejemplificación, analogía.

f) En la conclusión del texto, se retomará la tesis y se propondrá:
• Una solución al problema, o bien
• Una reflexión.

g) El trabajo deberá incluir tres fuentes obligatorias para cada tema (las que aparecen enlistadas), proporcionadas oportunamente por los profesores.


II. FORMATO

• Márgenes de 2.5 centímetros
• Letra: Times New Roman de 12 puntos
• Doble espacio
• Texto justificado
• Carátula con los datos del estudiante y el título del trabajo
• Mínimo 5 cuartillas sin contar carátula o bibliografía
• Máximo 6 cuartillas
• Aparato crítico. Puede ser cualquier sistema (Harvard, APPA, MLA, notación latina, etc.) o alguna de sus variantes pero usado de manera consistente. La falta de consistencia o la carencia de aparato crítico serán sancionados con un punto menos de la calificación final.
• Diez errores ortográficos o de sintaxis equivaldrán a un punto menos de la calificación final.

Esta asignatura certifica con Instrumento de Certificación (Ensayo monográfico) más Portafolio, por ello, el estudiante deberá acudir a la revisión de un borrador, específicamente con el profesor con quien este cursando la asignatura, para que éste constate el trabajo previo que su estudiante esta realizando antes de presentar el producto final de certificación.

Profesoras de comité:
María de la Luz Flores Galindo (Cubículo 301)
Carolina Galván Espinoza (Cubículo 411).

La fecha para la revisión previa del trabajo final es: 10 al 21 de mayo de 2010.


La bibliografía obligatoria para el tema de Calentamiento global (profesora Carolina Galván Espinoza) es:

Bernache Pérez, Gerardo. Cuando la basura nos alcance. El impacto de la degradación ambiental. México, CIESAS, 2006.

Field, C Barry. Economía ambiental. Colombia, McGraw-Hill, 1997.

Morin, Edgar. Tierra patria. Buenos Aires, Nueva Visión, 2006.

Pérez de las Heras. La cumbre de Johanesburgo. España, Mundi-Prensa, 2003.

Suplemento "La jornada ecológica" en La Jornada.

Restrepo, Iván. "Artículos de opinión" en La Jornada.

Nota: los alumnos deberán elegir tres bibliografías como mínimo.

La bibliografía obligatoria para el tema de Estudios de Género en la política y en la ciencia (profesora María de la Luz Flores Galindo) es:

Marcela Lagarde. “Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”, en María Jiménez (coor.).
Violencia familiar y violencia de género. Intercambio de experiencias internacionales, UACM-DGIDS, México,
2007, pp. 25-74.

Cristina Almeida. “La participación política de las mujeres y Las Leyes contra la violencia familiar y violencia de género”,
en María Jiménez (coor.). op. cit., pp. 161-172.

Raúl Gutiérrez Guerrero. “Las familias, la juventud y el dolor: Un campo para pensar”, en María Jiménez (coor.). op.cit.,
pp. 343-374.

Fernando González. “De los secretos familiares a los institucionales”, en María Jiménez (coor.). Op.cit.,pp. 173-202.

Maffia, Diana. “Epistemología feminista: por otra inclusión de lo femenino en ciencia”, en Norma Blazquez Graf y Javier
Flores (eds.). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, UNAM-UNIFEM-CIICH-Plaza y Valdes, México,
2005, pp. 623-633.
Nota: los estudiantes deberán, además de citar estos artículos, investigar otros cinco más que traten la misma temática.


La bibliografía obligatoria para el tema de El Tequila en México (profesora Patricia Bermúdez Cruz) es:

Luna Zamora, Rogelio. (2005). "Disyuntivas del patrimonio del tequila en la época neoliberal". En Bebidas y regiones. Historia e impacto de la cultura etílica en México. Camilo Contreras Delgado e Isabel Ortega Ridaura, coordinadores. México: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro; Universidad Autónoma de Yucatán; Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Plaza y Valdés, 21-38.

Rodríguez Gómez, Guadalupe. (2007). "La denominación de origen del tequila: pugnas de poder y la construcción de la especificidad sociocultural del agave azul". En Revista Nueva Antropología. Mayo, Vol. XX, 67, 141-171.

González Huezo, María Arabella. (2008). "El patrimonio sorbo a sorbo, gestión de turismo cultural sostenible para la región de tequila". En Pasos, Revista de turismo y Patrimonio Cultural. Abril, Vol. 6, 2, 327-333.



DEFINICIÓN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN

Indicadores centrales en orden de importancia:
(Son aquellos conocimientos y/o habilidades indispensables que el estudiante tiene que demostrar en su prueba para obtener la certificación)

Trabajo final escrito

Se evaluará que el trabajo sea un ensayo argumentativo. Para ello, en la introducción, tendrá una tesis. En el desarrollo, el estudiante defenderá dicha tesis con base en argumentos suficientes y pertinentes: de autoridad, de ejemplo, de analogía, de refutación, etc., Asimismo, se revisará que en la conclusión, el trabajo retome la tesis y la justifique con base en lo esencial de la argumentación vertida en el desarrollo.

Además, que el estudiante utilice los textos obligatorios para la elaboración del trabajo.




Indicadores complementarios en orden de importancia:
(Son aquellos conocimientos y/o habilidades que complementan la evaluación del estudiante)

Trabajo final escrito


Coherencia, cohesión, adecuación, uso correcto de signos de puntuación, comprensión lectora, capacidad para redactar un texto argumentativo. Habilidades para identificar, relacionar y comunicar, por escrito, la información relevante de los textos leídos. También habilidades para estructurar un texto en términos de introducción, desarrollo y conclusiones, así como el manejo de fuentes de información.

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